diumenge, 6 de maig del 2018

LETONIA Y RIGA SU CAPITAL


Letonia es el sabroso relleno de un bocadillo báltico porque está embutida entre Estonia al norte y Lituania al sur. Este comentario no recuerdo bien quien me lo hizo, pero tenía razón.


Todo el país es un remanso de paz donde se esconden castillos medievales en ruinas, bonitos paisajes verdes, pueblos pescadores encantadores, palacios rococós, animadas ciudades de veraneo, hermosos bosques, lagos, playas … y, en general, está poco explotada turisticamente. Por el contrario Riga, su capital, atrae a multitud de europeos todo el año.
Cruzamos la frontera lituana y entramos en Letonia por el oeste del país, por la región de Kurzeme, zona rural tranquila, poco poblada, llena de casas de campo entre fértiles llanuras.
El principal reclamo turístico de esta zona son el Palacio de Rundale, el castillo Bauska y el palacio Mezotne. Visitamos elPalacio de Rundale.



RIGA CAPITAL DE LETONIA

Riga me pareció una de las ciudades más hermosas de Europa. Las guías turísticas dicen que se parece a París y aunque esa afirmación es un poco exagerada, sí que hay algo en sus calles y en sus plazas que la recuerda ; quizá la atmósfera a la vez fría y alegre, húmeda y chispeante, señorial e informal de la capital francesa.
Si se observa un plano de la ciudad que normalmente es lo primero que un viajero hace, se ve un casco viejo que está rodeado de agua. Por un lado el río Daugava y por el otro, el canal Pilsetas que está bordeado de jardines por donde pasear.
La fundación de esta ciudad data del 1201, aunque previamente ya hubo asentamientos porque su río formaba parte de la ruta comercial vikinga hacia Bizancio. En 1282 la ciudad entró a formar parte de la Liga Hanseática, lo que le otorgó estabilidad política, económica y prosperidad a lo largo de los siglos XIII y XV, convirtiéndose en un gran centro de comercio.
A mitad del siglo XIX se demolieron las murallas y todo el espacio que ocupaban se cubrió de avenidas y parques.


¿ Qué visitamos en tres días ?


POTSER ET POT INTERESAR