diumenge, 15 d’abril del 2018

EL BARRIO ART NOUVEAU DE RIGA





Riga, como otras ciudades europeas, fue seducida por un estilo arquitectónico del siglo XIX: el Art Nouveau. Esta corriente rupturista con deseos de libertad creativa, inspirada en la naturaleza y en la incorporación de materiales derivados de la revolución industrial fue dirigida por el arquitecto Mikhail Eisenstein.



En Riga encuentras la mayor y mejor colección de Europa de edificios de ese estilo, con 800 casas catalogadas, la mayor parte situadas en su centro histórico. Las mejores y más representativas están alrededor de las calles Alberta iela, Elizabetes iela y Streinieku iela. Afortunadamente ni las guerras ni la ocupación soviética destruyeron estos edificios modernistas y así tenemos como un museo al aire libre.




Hay variedad en las estatuas y en los motivos de decoración; vemos flores, cariátides atlantes, rostros raros, todo sobre fondos de colores pastel.





En la misma zona puede visitarse el Museo de Art Nouveau situado en una de las casas. La escalera es impresionante!
Si no quieren entrar en el museo se puede colar uno en algunos portales de la Brivibas Iela y ver la decoración propia del Art Nouveaux.





Dedicamos toda una mañana a visitar estos lugares.


POTSER ET POT INTERESAR